The Dodos: Time To Die

Por: Gandhi Cabañas


En lo personal, tengo sentimientos encontrados cuando de clasificar música se trata. Es importante diferenciar aquello que se escucha, eso me queda totalmente claro. Pero ¿qué pasa cuando se acaban las etiquetas, cuándo ya no hay adjetivos que puedan calificar al sujeto?, que en este caso es la propia música o, en su defecto, la banda que la compone Se comienzan a inventar barbaridades como “Freak Folk” (¿Folklore de fenómenos?). Y es en este tipo de clasificaciones donde grupos como The Dodos encuentran cabida. Pero seamos sinceros, no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. Las bandas no son responsables, es la llamada crítica especializada que se empeña tercamente en encasillar, como si de eso dependiera el futuro de la música popular.

The Dodos son un trío originario de San Francisco, debutaron en la escena independiente en el año 2005 con el álbum Dodo Bird, al cual siguieron Beware of the Maniacs de 2006, Visiter del 2008 y Time To Die, lanzado apenas en septiembre de 2009. Ciertamente su música es complicada y poco común. Las guitarras acústicas y eléctricas son una constante en todas sus composiciones, complementadas con un set de percusiones africanas y en éste, su último material, con un xilófono. La mezcla resulta relativamente experimental; las canciones pueden ser bastante tranquilas al comienzo y terminar con velocísimos rasgueos de guitarra e inesperados cambios de ritmo. El trabajo en general está bastante bien logrado, pero destacan de entre las demás canciones “The Strums”, “Troll Nacht” y mi favorita “Two Medicines”, como para fumar andando en bicla con los ojos cerrados.

Es importante mencionar que el productor del disco, es decir, el responsable directo del sonido obtenido, fue Phil Ek, quien también ha trabajado con Band of Horses, The Shins y los Fleet Foxes, osease con la crema y nata de la escena folk norteamericana.

Como crítico especializado que no soy, pero que pretendo ser, aportaré mi granito de arena para seguir haciendo más larga la lista de géneros y subgéneros musicales. Para mi The Dodos tocan una especie de “New Folk” con un brochazo de “Fast Folk”. ¿Por qué?, porque lo digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lado B es:

Making of:

Puntos de Venta:

Comentarios:

Residente o Visitante